miércoles, 31 de marzo de 2010

Mantener el Equilibrio

Mantener el equilibrio sobre la bicicleta cuando esta parada es casi imposible, mientras que cuando se mueve es muy fàcil.Por que? El motivo es el mismo por el cual una baldufa se mantiene vertical mientras este en rotacion, encima que namas se soporte sobre una punta muy aguda. El hecho es que cuando un cuerpo esta en rotacion tiende a oponerse a cualquier intento de modificar la direccion de se eje de rotacion(el eje de la baldufa es vertical y el de la bicicleta es horizontal.)Tecnicamente , este fenomeno se llama ''conservacion del momento angular''. Esta es la misma razon por la cual, al tirar hacia la derecha o hacia la izquierda con la bicicleta , es suficiente desplazar nuestro peso en la direccion deseada. Por la conservacion del momento angular la bicicleta se desviara hacia donde queramos.

Dioses del Olimpo

Aquí pongo los dioses olímpicos en griego y romano y sus cualidades:

Zeus/Jupiter: Rey de los dioses, dios del trueno y el cielo.
Poseidón/Neptuno: Dios de los océanos y el mar.
Hades/Plutón: Dios del inframundo y los muertos.
Atenea/Minerva: Diosa de la sabiduría,educación y estrategia militar,además, también era la protectora de los héroes o semidioses.
Ares/Marte: Dios de la guerra y la violencia.
Artemisa/Diana: Diosa de la caza,los animales y todo lo salvaje.
Hefesto/Vulcano: Dios de la fragua,el fuego,la artesania y las armas.
Apolo/Apolo: Dios de la danza,las artes,la música y la belleza masculina.
Hermes/Mercurio: Dios mensajero,del comercio y de los viajeros.
Afrodita/Venus: Diosa del amor,la atracción sexual y la belleza femenina.
Hera/Juno: Mujer de Zeus,Diosa del matrimonio y la fidelidad.
Hestia/Vesta: Diosa del hogar y la familia.
Deméter/Ceres: Diosa de la tierra,la comida,las plantas y la agricultura.
Dioniso/Baco: Dios del vino y de la sexualidad abierta.

martes, 30 de marzo de 2010

Serie de Que es la Luz 2ªParte La difracción : Cuando la luz encuentra un obstáculo.


Os habéis fijado alguna vez como, si cerráis las pestañas hasta dejar namas una pequeña rejilla de visión, aparece una especie de franja vertical luminosa?
Este fenómeno se llama difracción y es un ejemplo de todos esos comportamientos que tiene la luz cuando encuentra un obstáculo . Huygens los explico fuerza satisfactoria con su teoría ondulatoria.Considero el efecto que se produce sobre la luz cuando la hacemos pasar por un pequeño orificio.

Según su principio , cada vez que la onda de luz impactaba contra las paredes de el orificio, se volvía a repetir , en cada punto, el proceso idéntico de cuando la onda esférica se genera, creando nuevas ondas que se propagaban esfericamente hacia delante en todas direcciones. De esta manera calculaba que había tantas ondas como puntos donde la luz hacia contacto con el obstáculo y las sumaba todas. Los patrones que según el se habían de dibujar en una pared situada a la otra banda de el obstáculo coincidían casi exactamente con la realidad.

Serie de Que es la Luz 1ªParte Una onda que se propaga.


Como que de luz hay en todos los lados , ya hace tiempo que los humanos nos preguntamos por su naturaleza.De que esta hecha en realidad?Como es que se propaga?Como la podemos producir?I porque no podemos guardarla en una caja y sacarla cuando la necesitáramos?Las primeras teorías científicas que daban respuesta a estas inquietudes las formulo Christiaan Huygens que propuso la siguiente solución: la luz no es mas que una onda que se propaga en el espacio.Igual que cuando tiramos una piedra a un lago y vemos la onda que se escampa en todas las direcciones , Huygens imaginaba la luz procedente de una fuente , como una onda esférica que se propagaba en las tres direcciones de el espacio desde ese punto. Mediante esta teoría básica , intentaba resolver diversos fenómenos cotidianos como los patrones de difracción.

El LHC logra las primeras colisiones de partículas a muy alta energía


Dejo la noticia ,del LHC que ha logrado conseguir las primeras colisiones de particulas a altas energias exactamente a 7 Mev.Esperan ahora conseguir una colision con 14 Mev(Electronvoltio)

Noticia:

ran detector Atlas ha registrado a la una de esta tarde las primeras colisiones de protones a la alta energía prevista de 7 Teralectronvoltios, una potencia jamás alcanzada en ningún acelerador. Aplausos entusiastas y vítores han estallado en la sala de control de Atlas, primero, y pocos minutos después en el otro de los cuatro grandes detectores, CMS. A continuación, lo han logrado el LHCb y Alice. La alegría, tras varias horas de tensión, se ha extendido por la sala de control del LHC y por todo el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (junto a Ginebra). "Hemos visto trazas perfectas de las colisiones, el detector funciona estupendamente", ha dicho la física italiana Fabiola Gianotti, líder de Atlas. "Empieza una nueva era de la física de partículas. Este es un momento de emoción y quiero felicitar a los responsables del LHC por el excelente trabajo realizado con esta máquina única".

Las colisiones de dos haces de protones de 3,5 TeV cada uno comenzaron muy pronto esta mañana, pero el primer intento de lograr el hito falló debido a un problema detectado entre el LHC y el acelerador previo que disparó el sistema de protección de la máquina. La operación se reanudó a mediodía, con la subida paulatina de la energía de los haces hasta los 3,5 TeV previstos. A la una, apenas se había logrado alinear perfectamente los finísimos haces de partículas que circulan a casi la velocidad de la luz. Atlas estalló en aplausos al detectar las primeras colisiones.

"Estamos todos impresionados por el rendimiento del LHC", ha dicho Guito Tonelli, líder de CMS. "Y es especialmente gratificante ver lo bien que funcionan nuestros detectores, mientras los equipos de físicos en todo el mundo están ya analizando datos".

El director general del CERN, Rolf Heuer, ha felicitado a todos en el laboratorio de Ginebra por videoconferencia desde Japón, donde está junto al director científico del laboratorio, Sergio Bertolucci. "Es un momento fantástico para la ciencia, creo que es el principio de un largo y emocionante recorrido de la física de partículas", ha dicho Heuer.

Aunque los detectores han seguido registrando colisiones (unas 30 por segundo en Atlas, ha dicho Gianotti), los físicos e ingenieros siguen optimizando los haces de partículas, estabilizándolos, para mejorar los resultados. Pero todo el mundo se da por infinitamente satisfecho con el logro de las primeras colisiones.

Tras el primer encendido del acelerador en septiembre de 2008, un accidente grave provocado por un cortocircuito y que afectó gravemente a parte de los imanes que lo forman, interrumpió el plan de puesta en marcha. Un año se tardó en reparar los desperfectos. El pasado 20 de noviembre se puso de nuevo en marcha el LHC, con el primer haz de partículas circulando a 0.45 TeV. Diez días después, se aumentó ya la energía hasta 1,18 TeV. Cuando el 16 de diciembre se detuvieron estos primeros ensayos se había logrado hacer colisiones a 2,36 TeV. En este periodo inicial los detectores registraron más de un millón de colisiones, interesantes para calibrar los equipos pero aún sin descubrimientos científicos. Tras una parada para realizar ajustes, el LHC se encendió de nuevo el 28 de febrero, y el 19 de marzo se alcanzaron los 3,5 TeV. Un mes han tardado los expertos del CERN en hacer pruebas y estabilizar los haces antes de las primeras colisiones de hoy.

El plan futuro es tomar datos ininterrumpidamente durante 18 o 24 meses, con una breve parada a finales de este año, en los que se espera hacer los primeros descubrimientos científicos. Después se interrumpirá el funcionamiento del LHC para hacer las mejoras técnicas necesarias para iniciar una nueva fase de trabajo con el doble de energía: haces a 7 TeV para provocar colisiones a 14 TeV.