martes, 27 de abril de 2010

¿Genes de Neandertales entre Nosotros?


Los Neandertales podrían seguir entre nosotros, al menos en nuestro ADN, según revela un nuevo estudio realizado por un equipo de antropólogos de la Universidad de Nuevo México. Un análisis genético de 1.983 sujetos procedentes de África, Asia, Europa, América y Oceanía revela que especies de homínidos extintos como Homo neanderthalensis y Homo heidelbergensis se cruzaron con nuestros antepasados al menos en dos ocasiones. Y que algunos de sus genes permanecen todavía hoy en nuestro genoma.
Las variaciones encontradas en 600 secuencias cortas del ADN conocidas como microsatélite, unos marcadores que funcionan como “huellas dactilares genéticas”, apuntan a que el primer cruce importante entre nuestros ancestros y otras especies se produjo en el Mediterráneo hace 60.000 años, después de abandonar África. El segundo encuentro ocurrió en Asia oriental en torno a 45.000 años atrás.
Los hallazgos han sido presentados en la Reunión anual de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos, que se acaba de celebrar en Albuquerque. La comunidad científica está pendiente ahora de que se publiquen los resultados con detalle en una revista científica.

martes, 20 de abril de 2010

''Los Planetas que giran al Reves''

Extraido de Muy Interesante apartado de Ciencia :
http://www.muyinteresante.es/seis-planetas-que-giran-al-reves


Un equipo de astrónomos suizos ha identificado seis planetas extrasolares que orbitan en dirección contraria a la rotación de su estrella. El hallazgo, presentado en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Society británica que se celebra esta semana en Glasgow (Escocia), supone un desafío a las actuales teorías sobre la formación planetaria.

Hasta ahora se creía que todos los planetas se formaban a partir de un disco compuesto de gas y polvo, conocido como protoplanetario, que gira alrededor de una estrella en su mismo sentido, como ocurre en nuestro sistema solar. No obstante, cuando el Buscador Gran Angular de Planetas (WASP) detectó 9 exoplanetas nuevos y los astrónomos los compararon con una muestra más amplia de otros 27, comprobaron que 6 tenían una "moción retrógrada", es decir, que orbitaban en la dirección "equivocada", contraria a la estrella. Además, se trataba de exoplanetas del tipo "Júpiter caliente" (gigantes gaseosos que orbitan muy cerca de sus estrellas principales), cuyo origen ha constituido un rompecabezas para la comunidad científica.

"Estamos lanzando una auténtica bomba en el campo de los planetas extrasolares", ha afirmado Amaury Triaud, científico del observatorio de Ginebra y coautor del estudio.

Según los científicos, una posible explicación al comportamiento "rebelde" de estos exoplanetas sería "un tira y afloja" gravitatorio con estrellas o planetas más distantes, en un proceso que duraría cientos de millones de años

martes, 13 de abril de 2010

La Falla que se mueve: Falla de San Andres

La Falla de San Andres tiene una longitud de aproximadamente 1.287 km y pasa a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos. Notables en el sur son las fallas Falla de San Jacinto, San Andrés, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos.Su movimiento es realmente increible dado que se mueve a una velocidad de 4,5 cm cada año.

''Houston,Tenemos Un Problema'' cumple 40 años.


La famosa frase dicha por el piloto del modulo de mando de la mision APOLO 13 Jack Swigert , cuando una explosion en un tanque de oxigeno , obligo a la tripulacion del Apolo 13 a volver a la Tierra de una complicada manera ya que pensaban ir en el LEM o Modulo Lunar el cual podia albergar a 2 personas durante 45 h y ellos tenian que ir 3 y estar 90 h.Los Ingenieros , tuvieron muchas ideas y ayudaron a los astroanutas a reentrar en la Tierra sanos y salvos.

domingo, 11 de abril de 2010

11 de Abril : Dia Internacional del Parkinson

Veran esta enfermedad lo que hace es tener bradicinesia(lentitud de movimientos) y acinesia(ausencia de movimiento) esta enfermedad de caracter degenerativo suele aparecer a la edad de los 60 años.

Breve explicacion del parkinson:

El diagnóstico puede realizarse en aquellos individuos que presenten al menos 2 de 4 signos cardinales:




Temblor en reposo.

Rigidez muscular.
Bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios).
Pérdida de reflejos posturales
El temblor en reposo está presente en ~85 % de los casos de EP. La ausencia de expresión facial, disminución del parpadeo y del movimiento de los brazos al caminar completan el cuadro clínico.

jueves, 8 de abril de 2010

Asteroide pasará cerca de la Tierra

Un asteroide de 22 metros de diámetro pasará hoy muy cerca de la Tierra, sin que represente ningún peligro para el planeta, indicaron expertos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), dio a conocer PL.

El objeto, que transitará a una distancia de 350 mil kilómetros, ha sido denominado como 2010 GA6 y fue descubierto hace poco por el telescopio Catalina Sky Survey, de la Universidad de Tucson, en Arizona.

Los especialistas de la NASA señalaron que el objeto es de los más grandes que se han acercado a la Tierra en los últimos meses. Vale recordar uno de siete metros que en noviembre pasado pasó a 14 000 kilómetros.

Sin embargo, esto no es nada nuevo. Según explica Don Yeomans, miembro del programa Near Earth Object Office (NEO), de la NASA, cada pocas semanas un asteroide se acerca a nuestro planeta.

El programa NEO (Observación de Objetos cercanos a la Tierra) es el encargado de coordinar el descubrimiento de estos objetos y determinar si son peligrosos o no

martes, 6 de abril de 2010

Apophis: la gran amenaza

Apophis es un asteroide con una orbita proxima a la tierra.Segun los calculos realizados por la NASA, el asteroide Apophis pasaria cerca de la Tierra el año 2029 y volveria a pasar el 2036.

Apophis fue descubierto el 19 de junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.).

 Sólo pudo ser observado durante dos noches, y no volvió a ser visto hasta que, el 18 de diciembre del mismo año, fue redescubierto por Gordon Garradd en Australia.Los científicos basandose en su brillo, midieron 415 metros de longitud, pero estudios recientes confirman la longitud en 250 metros.
En la escala de Turin su rango de impactar esta actualmente en el nivel 0

lunes, 5 de abril de 2010

Principio de Arquimedes: Su descubirmiento una casualidad?


Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresión del agua sería despreciable,la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "¡Eureka!"  que significa "¡Lo he encontrado!



La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arquímedes, pero en su tratado Sobre los cuerpos flotantes él da el principio de hidrostática conocido como el principio de Arquímedes. Este plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado es decir dos cuerpos que se sumergen en una superficie y el mas denso o el que tenga compuestos mas pesados se sumerge mas rapido, es decir, tarda menos tiempo, aunque es igual la distancia por la cantidad de volumen que tenga cada cuerpo sumergido.

Martes 6 de Abril: Dia de la Actividad


Este dia el 6 de abril, se celebra el dia de la Actividad Fisica.

Esta celebracion tiene su parte buena , porque conmemora el ejercicio que baja el riesgo de diferentes enfermedades tales como : enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

Tambien mejora la calidad de vida , al quemar grasas haciendo ejercicio y con una buena dieta podemos quemar hasta el 98% de la grasa corporal.

Despues de eso nos ayuda a mejorar nuestros reflejos , coordiancion , mejora la eficiencia del corazon y disminuye la frecuencia cardiaca. Esas entre los muchos beneficios que trae la Actividad Fisica.

Miercoles dia 7 de Abril: Dia mundial de la salud


El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.

Despega el transbordador Discovery

El transbordador espacial Discovery ha despegado este lunes a las 12:24, hora española, del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (sur de Florida). La nave parte con una tripulación de siete astronautas y con el módulo Leonard para una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional.

El Equipo de Gestión de la Misión STS-131 se reunirá esta noche para autorizar la carga de combustible en el tanque externo del Discovery, informó la NASA en un comunicado.

Entre los siete astronautas del Discovery hay tres mujeres. El responsable de la misión será Alan Poindexter y el piloto Jim Dutton. Les acompañarán al espacio los especialistas Rick Mastracchio, Clay Anderson, Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson y Naoko Yamazaki de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

La nueva tripulación, que permanecerá 167 días en la EEI, recibirá además del Discovery otros dos transbordadores estadounidenses y tres cargueros rusos Progress y realizará dos caminatas.

La nueva expedición llevará a cabo 42 experimentos científicos, entre los que destaca uno para la detección de terremotos desde el cosmos.

El Discovery también llevará a la EEI un módulo logístico multipropósitos, denominado Leonard, que cuenta con compartimentos específicos diseñados para los experimentos científicos en la estación espacial, así como con alrededor de 1,8 toneladas de equipos y provisiones para los ocupantes de la EEI.

También transportará al orbitador un sistema de investigación de atrofia muscular (MARES, en inglés) que permitirá a los astronautas determinar la fuerza de sus músculos cuando están en el espacio.

domingo, 4 de abril de 2010

El eje terrestre cambia a causa del terremoto de Chile


El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado Chile redujo levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros. Esa es la conclusión a la que ha llegado Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, que en un cálculo preliminar ha estimado que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos la longitud de cada día en la Tierra.

El mismo modelo usado por Gross para sus cálculos sirvió para estimar que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1, que tuvo lugar en 2004, pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros). El científico explica que, aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile logró inclinar un poco más el eje terrestre porque estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje que el seísmo de Sumatra, próximo al ecuador. Además, según Gross, “la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004”.


Según cálculos del British Geological Survey (BGS), la enorme cantidad de estrés almacenado durante cientos de años en el límite de las placas tectónicas donde ocurrió el terremoto de Chile -y donde no había habido ningún sacudimiento fuerte desde 1935- liberó energía equivalente a más de mil megatoneladas de TNT en unas cuantas decenas de segundos.

La Tierra era una bola de nieve


Un grupo de geólogos de la Universidad de Harvard (EE UU) ha demostrado que el hielo marino se extendió hasta el Ecuador hace 716,5 millones de años.

Francis A. Macdonald y su equipo han llegado a esta conclusión tras analizar la composición y el magnetismo de rocas tropicales encontradas en el extremo noreste de Canadá que mostraban depósitos glaciales, y que hace 716,5 millones de años estaban al nivel del mar en los Trópicos, a unos 10 grados de latitud. “Debido al alto albedo del hielo, el modelo climático ha predicho que si el hielo del mar alguna vez llegara a los 30 grados de latitud del ecuador, todo el océano se congelaría rápidamente”, asegura el autor principal, que demuestra así que el estudio permite deducir “de manera bastante segura” que había hielo en todas las latitudes durante la glaciación de Sturtian.

La nave rusa Soyuz se acopla con éxito a la plataforma orbital




La nave rusa Soyuz TMA-18, que lleva a bordo tres astronautas, se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La nave se enganchó a la plataforma a las 09:25 hora de Moscú (05:25 GMT) en régimen manual y, aproximadamente, a las 11:05 (08:05) los astronautas abrirán las escotillas y accederán al laboratorio orbital.

Los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson integrarán las expediciones número 23 y 24 de la plataforma orbital.

La nueva tripulación, que permanecerá 167 días en la plataforma orbital, recibirá tres transbordadores estadounidense y tres cargueros rusos Progress y realizará dos caminatas.

La nueva expedición llevará a cabo, además, 42 experimentos científicos, entre los que destaca uno para la detección de terremotos desde el cosmos.

sábado, 3 de abril de 2010

Gran Telescopio Canarias





El mayor telescopio otico del mundo, que proporciona informacion sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang.

Sus datos tecnicos:

Observa la luz visible e infrarroja procedente del espacio y tiene un espejo primario de 10,4 metros, segmentado en 36 piezas hexagonales vitrocerámicas, de 1,9 m entre vértices, 8 cm de grosor, y 470 kg de peso cada uno. El sistema óptico se completa con dos espejos (secundario y terciario) que forman imagen en siete estaciones focales.
Su pulido se hizo con un límite de error superficial de 15 nanómetros (millonésima de milímetro), es decir, un tamaño 3.000 veces más fino que un cabello humano.
Para recoger los datos estará equipado con los siguientes instrumentos:

Primera generación:

OSIRIS: cámara y espectrógrafo de resolución baja e intermedia, operando en el rango visible.
CanariCam: cámara y espectrógrafo en el infrarrojo térmico.

Segunda generación:

EMIR: espectrógrafo multiobjeto para trabajar en el infrarrojo.
FRIDA: cámara espectrógrafo para el infrarrojo cercano que aprovechará el haz corregido por el sistema de óptica adaptativa

El viaje a marte





A quien no le gustaria salir de la Tierra y ir a Marte?
Ya hemos pisado la luna, y ahora toca Marte , pero tiene ciertos inconvenientes como puede ser el de el suficiente combustible para hacer el viaje de ida y vuelta.

Vamos a analizar los pros y los contras.

Pros:
-Investigacion mas a fondo de Marte, recojimiento de piedras para luego ser analizada.
-Posible colonizacion.


Contra:
-Posible desintegracion de las naves, al entrar en la atmosfera.
-Tornados muchas veces mas mayores que los de la tierra.
-Exposicion a la radiacion cosmica.
-Transporte de alimentos.

Tambien existe el gran problema de la temperatura que suele pasar de muy caliente a muy fria.Que es producido por el conocido efecto invernadero , que por la gran concentracion de CO2 en Marte la luz que calienta al planeta entra pero no sale.

Serie: La Sobredotacion Intelectual: 2ªParte Como alcanzarla?

Ya veis, si no teneis las caracteristicas que ponia en el otro articulo podeis intentar alcanzarla con las formas que voy a poner en este articulo.
Ahi van:

Según recientes estudios, las capacidades del cerebro aumentan cuando la información que se recibe está lo menos estructurada posible, es decir, fuera de cualquier método de aprendizaje. De esa forma, el torrente de información no es controlado y es mayor y variado. Luego, durante el sueño, el cerebro ordena y procesa la información de forma que tenga sentido, dentro de las posibilidades de la inteligencia natural de individuo, y la estructura según preferencias. De esta forma, las capacidades del individuo aumentan, de forma inusitada y repentina.

Los estructuralismos y modalidades de educación, conducen a la restricción de información, a la sobreestructuración innecesaria, es decir, a la limitación de posibilidades de aprendizaje, elemento que dificulta el aumento de capacidades.

También, es necesario añadir, que todos estos procesos de ordenación y análisis de la información se basan en las capacidades innatas del individuo, por tanto, habrá individuos a los que "se les de bien" simplemente por su aprendizaje inicial de infancia, y a los que se le de mal, por su infraestimulación inicial.

Además, todo el proceso de aprendizaje, debe darse con un condicionante, el sentimiento. La implicación de sentimientos fuertes para el individuo, ya sean negativos (dolor), como positivos(risa, placer), principalmente el segundo, permiten la generación de neuronas con mayor facilidad. La implicación sensorial y sensitiva, es básica para el desarrollo de las capacidades, por ello suele afirmarse que "la letra con sangre entra", aunque si lo fuese con risa sería, un tanto mejor.

La fluoxetina (Prozac), según recientes descubrimientos, provoca en el cerebro el fenómeno de neurogénesis, es decir, de duplicación de células neuronales, que como consecuencia directa es la conocida disminución de la depresión y el aumento de capacidades mentales. Su uso en ratones hizo que las células progenitoras neuronales se reprodujesen en un 50%.

Un elemento que disminuye la inteligencia, es la depresión, y los problemas sensitivos totales como sordera y ceguera y parciales, por lo que evitándolos, evitarán al mismo tiempo la disminución de la inteligencia.

El uso de Nootrópicos puede aumentar la capacidad de cognición, algunas de estas sustancias se venden como suplementos alimentos como el ácido glutámico, la lecitina, el gingko biloba, el ginseng, la L-carnitina, algunas tienen un efecto superior a corto plazo como el guaraná y el piracetam (este último generalmente con receta médica).

La música puede también propiciar a la inteligencia, especialmente la música clásica, el Efecto Mozart es el más estudiado de este tipo fenómeno.

Serie:La Sobredotacion Intelectual: 1ªParte Caracteristicas

Para los que piensen que son sobredotados a algun familiar miren las caracteristicas para ver si deducen si son o no sobredotados.

Alla van:

Poseen un conocimiento más amplio y profundo que el resto de sus compañeros, siendo capaces de adquirir los conocimientos de una forma más rápida y eficaz

. Esto les permite dominar nuevas estrategias con una velocidad inusual.

Suelen ser lectores precoces y poseen una gran memoria.

Son capaces de generalizar los conceptos aprendidos a otros campos y de mostrar un amplio nivel de planificación.

Son capaces de seleccionar la información que le será útil para definir un problema y de localizar o diseñar las estrategias necesarias para resolverlo. Siendo a su vez capaces de determinar criterios con los que evaluar sus propios rendimientos.

Muestran una gran curiosidad ante tareas que les supongan un reto. Por el contrario, se aburren y muestran desinterés ante tareas simples, repetitivas o con poca dificultad. Persisten en la tarea hasta que son capaces de llegar al final.

Generalmente comienzan a hablar antes de lo habitual, utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas. Además, dado que su comprensión del lenguaje es muy elevada, son capaces de entender desde pequeños conversaciones de adultos, lo que les permite, a su vez, ampliar sus propios conocimientos.

Otros signos de un lenguaje avanzado son el uso de metáforas y analogías, la elaboración de historias o canciones espontáneamente, la modificación de su propio lenguaje a la hora de utilizarlo con niños más pequeños, etc. También se relaciona con el lenguaje su capacidad para captar la ironía y el sentido del humor, aunque en ocasiones su propio humor no es comprendido por los demás. Desde muy pequeños poseen una gran imaginación y fantasía.

Sus pensamientos e ideas son flexibles y son capaces de aportar nuevas soluciones a los problemas.

Generalmente son más sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas.

Pueden identificar cuál es la situación emocional de las personas, y deducir cuál puede ser la causa de sus conductas.

Suelen aprender antes de lo habitual a jugar con juegos que poseen reglas e incluso pueden incorporar espontáneamente, dentro del juego, algún aspecto académico o literario.

Generalmente muestran capacidad de liderazgo, que suele presentarse en ciertos aspectos como la aceptación de responsabilidades, la preferencia por dirigir el grupo, la capacidad de comunicación, adaptabilidad, flexibilidad, etc.

Suelen poseer un amplio sentido moral y de la justicia, al tiempo que desarrollan antes el autoconcepto, lo cual acelera el reconocimiento de que son “distintos” de los demás.

Generalmente su alta persistencia en la tarea les hace ser perfeccionistas, fijándose metas muy altas en su propio rendimiento, incluso más altas de las propuestas por los padres o los profesores.

Exoesqueleto Artificial el traje de la fuerza





Este tipo de esqueleto , el exoesqueleto artificial es una armadura metalica externa que ayuda al portador en diversas actividades como es la de levantar peso.

Durante su funcionamiento, una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde entonces a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo.

Un terremoto aproxima Australia y Nueva Zelanda

Un terremoto de 7,8 en la escala de Richter ocurrido en el mar de Tasmania el pasado 16 de julio ha provocado que la distancia que separa a Australia y Nueva Zelanda disminuya 30 centímetros.

Ken Gledhill, director de Geo Net (el sistema de información terrestre de Nueva Zelanda), ha señalado que este terremoto tan potente habría causado graves daños en cualquier otra parte, pero que "Nueva Zelanda es muy afortunada" y lo que ha hecho el seísmo ha sido sólo acercar más este país a Australia.

A pesar de que el seísmo de la semana pasada fue el más fuerte de todos los registrados en 78 años en Nueva Zelanda, apenas provocó daños materiales en algunos edificios, y sólo generó un pequeño tsunami con olas de un metro que se dejaron sentir en las costas suroccidentales de Nueva Zelanda. Además, la población de esta zona ya había sido alertada.

Pero mientras la costa del suroeste de la Isla del Sur se ha movido 30 centímetros, la costa este sólo se ha desplazado un centímetro hacia el oeste, explicó Gledhill en declaraciones recogidas por la prensa local.

Las siete posibles causas para las extinciones


La extincion en masa del llamado limite P-Tr(Permico-Triasico),hace aproximadamente 250 millones de años, fue la mayor crisis que ha sufrido nuestro planeta.
E aqui las 7 hipotesis mas barajadas:

1ª-Vulcanismo= Las emisiones de polvo habrian bloqueado la luz solar con las causas que trajo el no tener luz.

2ª-Impacto de aerolito= La evidencia de que la extincion en masa producida hace 65 millones en el Cretacico fuese producido con el impacto en la Tierra por un aerolito ha llevado a los investigadores a buscar una evidencia del impacto.

3ª-Union de las masas continentales= A mediados del Permico se unieron las masas continentales formando el Pangea.

4ª-Calentamiento Global= El efecto invernadero habria desencadenado la perdida de oxigeno en los oceanos.

5ª-Anoxia= Los oceanos sufrieron un marcado empobrecimiento de oxigeno.Estaria relacionado con el calentamiento global.

6ª-Liberacion de depositos de metano= Los cambios entre la proporcion entre los isotopos de carbono 12 y carbono 13 se han interpretado como la liberacion de grandes cantidades de metano previamente atrapados en los oceanos.

7ª-Emisiones de Sulfuro de Hidrogeno= la proliferacion de bacterias reductoras de sulfatos en los ecosistemas oceanicos a consecuencia de la Anoxia habria liberado grandes emisiones del gas venenoso sulfuro de hidrogeno.

Turritopsis nutricula : La medusa inmortal



Esta singular medusa es por llamarlo asi inmortal, y se esta expandiendo por todos los oceanos del mundo.

A diferencia de las demás medusas (y del resto de los animales) Turritopsis nutrícula no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», de regresar a su forma juvenil(polipo) y repetir su ciclo vital hasta alcanzar un numero de rejuvenecer(por llamarlo asi) un numero indefinido de veces.

Turritopsis nutricola es capaz de conseguir esta proeza porque ha descubierto la manera de modificar sus células una vez éstas se han diferenciado. Y de hacerlas retroceder a fases anteriores a su especialización. Se trata de un fenómeno llamado transdiferenciación que se puede ver, por ejemplo cuando un órgano dañado regenera sus tejidos. Sin embargo, para esta especie de hidromedusa el proceso es algo corriente en su ciclo vital.

En pruebas de laboratorio, el cien por cien de los ejemplares de T. nutricula analizados han madurado y vuelto a la juventud decenas de veces, sin perder en esos cambios ni una sola de sus características o capacidades. Los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la muerte orgánica es algo que en esta especie, sencillamente, no sucede.

Cara de Cangrejo

Los caparazones de algunos cangrejos forman caras muy sorprendentes.Alli van el nombre de los cangrejos con el caparazon que visto desde arriba parecen caras:

Dromia bollorei= pese a su amenzador aspecto , prefiere camuflarse con trozos de esponja que sostiene en sus patas.

Lissa Chiragra= este crustaceo se caracteriza por las gotas que deforman sus articulaciones.Son conocidos como falsos centollos.

Lamoha murotoensis= Este posee una espinosa cubierta pero su tamaño es de apenas 39mm.

Rhinolambrus contrarius= Este pequeñito monstruo de 4cm es capaz de abrir desmesuradamente sus apendices prensiles.

Lamoha Personata= Este poco conocido mide 50mm y suele vivir a 450 m de profundidad.

Yaldwynopsis sp.= Este crustaceo tiene un caparazon de 4 cm aunque puede extender sus pinzas el doble de distancia.

Un Planeta Gigante Está Siendo Destrozado Por Su Estrella




Un grupo internacional de astrofísicos ha determinado que un planeta masivo de otro sistema solar está siendo deformado y destruido por su estrella, un hallazgo que ayuda a explicar el tamaño inesperadamente grande del planeta, WASP-12b.


Es un descubrimiento que no sólo explica lo que le está sucediendo a WASP-12b, sino que también significa que los científicos tienen una oportunidad única de observar cómo un planeta entra en esta etapa final de su vida. "Ésta es la primera vez que los astrónomos son testigos de la alteración y muerte de un planeta", subraya el profesor Douglas N.C. Lin de la Universidad de California en Santa Cruz. Lin es coautor del nuevo estudio y director fundador del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica (KIAA) en la Universidad de Pekín.

La investigación ha sido dirigida por Shu-lin Li, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China.

WASP 12-b, descubierto en 2008, orbita alrededor de una estrella de masa similar a la de nuestro Sol. Como la mayoría de los planetas extrasolares conocidos, es grande y gaseoso, asemejándose a Júpiter y Saturno en ese rasgo. Pero a diferencia de ellos, orbita extremadamente cerca de su estrella madre, a tan sólo algo más de millón y medio de kilómetros de ésta, o sea unas 75 veces más cerca que la distancia entre la Tierra y el Sol. También es más grande de lo que predicen los modelos astrofísicos. Se estima que su masa es casi un 50 por ciento mayor que la de Júpiter, pero su tamaño es un 80 por ciento mayor que el de Júpiter, lo que le da seis veces el volumen de éste. También es muy caliente, con una temperatura diurna de más de 2.500 grados centígrados.

En la Tierra, las fuerzas de marea entre nuestro planeta y la Luna causan que el nivel del mar suba y baje, modestamente, dos veces al día. WASP-12b, sin embargo, está tan cerca de su estrella que las fuerzas gravitatorias que actúan sobre él son enormes. Las tremendas fuerzas de marea que operan sobre el planeta cambian de manera drástica la forma de este mundo, haciéndolo más similar a un balón de rugby que a una esfera.

Estas mareas no sólo distorsionan la forma de WASP 12-b. La continua deformación del planeta también crea fricción en su interior. La fricción produce calor, lo que hace que el planeta se expanda.

WASP-12b está cediendo su masa a la estrella a la tremenda velocidad de seis mil millones de toneladas cada segundo. A este ritmo, el planeta estará completamente destruido por su estrella en unos diez millones de años. Esto puede parecer mucho tiempo, pero para la astronomía es un periodo minúsculo. Este planeta vivirá 500 veces menos que la edad actual de la Tierra.

Telescopio espacial Hubble: ''Veterano del espacio''





Muchos son los años que lleva el Hubble haciendo fotografias del espacio.Por lo que he hecho este articulo para decir que es y que funcion tiene.
Al Hubble le queda poco tiempo, cuando llegue el 2013 , se sustituira por el James Webb.

Este telescopio robotico que nos sobrevuela a 593 km partiendo desde el nivel del mar, siempre nos ha proporcionado brillantes fotografias del cosmos.En una ocasion un cientifico dijo =''Un ligero cambio en el espejo un gran paso para la astronomia.

Datos sobre el universo por parte del Hubble:
Los datos más recientes que ha proporcionado el Hubble, según Wilford, escritor de asuntos científicos del periódico The New York Times, “indican de manera convincente que el universo puede ser mucho más joven de lo que calculaban los científicos. Tal vez no tenga más de ocho mil millones de años”, en vez de los cálculos anteriores, que le asignaban veinte mil millones. El problema radica en que “se da por seguro que algunas estrellas tienen unos dieciséis mil millones de años”. No es de extrañar que, como sigue diciendo, “el universo parezca querer engañar a los cosmólogos lanzándoles con efecto la pelota de los hechos y demostrando así las lamentables limitaciones de sus conocimientos”. Además agrega: “Los que se dedican al estudio del universo han de aceptar la probabilidad de que, por muy brillantes e ingeniosos que sean, no conseguirán responder muchas preguntas fundamentales”.

La ultima frase me ha hecho hacerme esta pregunta : entonces porque las intentan responder si como el dice : Que por muy brillantes que sean no conseguiran responder muchas preguntas fundamentales?

viernes, 2 de abril de 2010

Agujeros Negros: el lugar del no retorno



Son cuerpos con un campo gravitatorio extraordinariamente grande.
No puede escapar ninguna radiación electromagnética ni luminosa, por eso son negros.
Están rodeados de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga.

Hay dos tipos de agujeros negros: cuerpos de alta densidad y poca masa concentrada en un espacio muy pequeño, y cuerpos de densidad baja pero masa muy grande, como pasa en los centros de las galaxias.

Si la masa de una estrella es más de dos veces la del Sol, llega un momento en su ciclo en que ni tan solo los neutrones pueden soportar la gravedad. La estrella se colapsa y se convierte en agujero negro.
Si un componente de una estrella binaria se convierte en agujero negro, toma material de su compañera. Cuando el remolino se acerca al agujero, se mueve tan deprisa que emite rayos X. Así, aunque no se puede ver, se puede detectar por sus efectos sobre la materia cercana

Los agujeros negros no son eternos. Aunque no se escape ninguna radiación, parece que pueden hacerlo algunas partículas atómicas y subatómicas.

Alguien que observase la formación de un agujero negro desde el exterior, vería una estrella cada vez más pequeña y roja hasta que, finalmente, desaparecería. Su influencia gravitatoria, sin embargo, seguiría intacta.

Como en el Big Bang, en los agujeros negros se da una singularidad, es decir, las leyes físicas y la capacidad de predicción fallan. En consecuencia, ningún observador externo puede ver qué pasa dentro.

10 Soluciones cientificas al cambio climatico



Las 10 soluciones cientificas al cambio climatico

1ª-Cubrir el hielo de los glaciares= Cubrir las superficies glaciares con laminas de polipropileno , un polimero termoplastico que aguanta las temperaturas del Artico y que ya se utiliza en las pistas de esqui.Unas de las propiedades de estas laminas es que son capaces de atrapar viento helado y mantenerlo entre el hielo y el polipropileno , lo que aumenta su eficacia.

2ª-Tornados artificiales= De la misma manera que la naturaleza crea vortices o turbulencias espirales con aire caliente - en incendios o erupciones volacnicas-,se podrian vortices con un generador a partir de fuentes de calor para obtener energia.

3ª-Barcos para fabricar nubes= Barcos para lanzar agua del mar pulverizada en finisimas gotas a la troposfera.

4ª-Inyeccion de Azufre= Lanzar particulas de azufre a la estratosfera para reflejar la luz solar y bajar las temperaturas.

5ª-Fertilizar los oceanos= Si se alimenta el oceano con particulas de hierro,el fitoplancton se multiplicaria , con lo que su capacidad de absorcion seria mucho mayor.Tambien aumentaria el potencial del fitoplancton para trasladar el indeseable gas al fondo marino.

6ª-Parasoles espaciales= Seria el lanzamiento al espacio de varios trillones de discos semitransparentes de 50cm de diametro para que den sombra a la tierra .

7ª-Plantas reflectoras= Seria que los vegetales modificados geneticamente o cultivados de manera selectiva.

8ª-Molinos colantes= consistiria en aprovechar la energia del aire a elevadas alturas para crear energia electrica.

9ª-Arboles sinteticos= Consistiria en arboles sinteticos de 30m de altura y podrian eliminar 90.000 toneladas de dioxido de carbono al año es decir,tanto como mil arboles anturales.

10ª-Aerolluvia de semillas= Utilizar aviones o helicopteros para lanzar decenas de miles de recipientes con semillas en su interior.

jueves, 1 de abril de 2010

La mala fama del LHC


Desde que se empezo a construir el LHC , algunos son los fisicos que afirman posibles catastrofes no a nivel mundial , si no a nivel universal.

Estas son sus especulaciones sobre las posibles catastrofes:

-La formación de un agujero negro estable.

-La formación de materia extraña supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.

-La formación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón.

-La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

Y esto es lo que ha alegado el CERN en su defensa

-El agujero negro seria tan pequeño que podria atravesar la Tierra sin tocar el atomo(el nucleo atomico) ya que el 95% es vacio.

-Digamos que no , porque los strangelets serian de carga positiva y electrostaticamente se repelerian con los nucleos, y ademas si en realidad pasara se tendria que haber observado en el Sistema Solar o mas lejos.

-Monopolo Magnetico , seria muy dificil encontrar uno asi que imposible.


En resumen las especulaciones de las catastrofes son falsas.

Noticia : La Verdadera Causa de la Edad del Pavo

Fragmento Extraido de :

El mal humor de los adolescentes puede deberse a la falta de sueño y no a cambios hormonales, según estudio

Investigadores de la organización Sleep Scotland de Edimburgo (Escocia) han detectado que los cambios de humor propios de la edad adolescente están provocados por las pocas horas que se duermen a esas edades y no por los cambios hormonales que sufren, según informó hoy la edición digital de la televisión británica BBC.

Tras analizar el comportamiento de varios jóvenes escoceses que participan en un proyecto de esta entidad para aprender a dormir, comprobaron que la televisión, los videojuegos o Internet hacen que la mayoría de ellos se vayan a la cama a las 23.00 horas e incluso a medianoche.

Esto propicia que muchos de ellos apenas duerman entre cuatro o cinco horas, lo que para la jefa de Salud de Sleep Scotland, Fiona Patterson, es la clave de que "no puedan funcionar durante el día con tan poco sueño".
Según explicó esta experta, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, dormir suficientes horas mejora el rendimiento académico y deportivo mientras que, por otra parte, dormir poco puede vincularse a la obesidad y a un mayor riesgo de depresión.

Los expertos recomiendan que se duerma más de nueve horas, ya que incluso se ha demostrado que el 71 por ciento de los jóvenes tienen más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad si no duermen lo suficiente, añadió la directora de esta entidad, Jane Ansell.

Para evitar esta conducta los propios adolescentes deben saber los beneficios que supone dormir, más aun cuando "los padres están dormidos y no se dan cuenta de lo que están haciendo sus hijos adolescentes".

Quienes sí se dan cuenta, aseguró esta experta, son los profesores que ven con regularidad a los adolescentes dormidos en las clases, reclamando que sea precisamente en el colegio donde "si se les enseña en la escuela a dormir como parte de un programa de vida sana, se pueden evitar conflictos familiares y es una forma más efectiva de que los jóvenes aprendan a controlar sus patrones de sueño", dice la experta.