jueves, 30 de septiembre de 2010

Primer hotel espacial creado por los rusos

La empresa Orbital Technologies dice que su acogedor hotel de cuatro habitaciones podrí­a estar en órbita en el 2016.


Los huéspedes llegarían hasta el hotel espacial en una lanzadera Soyuz, como las usadas para el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). La firma con sede en Moscú no reveló cómo será construido o financiado.


Hasta ahora, los turistas espaciales, como el empresario estadounidense Dennis Tito, han estado hacinados en la ISS junto con los astronautas y sus experimentos. Este nuevo hotel ofrece un mayor confort, según Sergei Kostenko, director ejecutivo de Orbital Technologies.


Un sueño al alcance de pocos


Los servicios de este hotel estarán dirigidos a individuos con una buena posición económica y a las personas que trabajan para empresas privadas que quieran realizar investigaciones en el espacio, subraya Kostenko.


El primer módulo tendrá cuatro cabinas, diseñadas para un máximo de siete pasajeros, que se distribuirán en un espacio de 20 metros cúbicos. También será posible ver la Tierra a través de grandes ojos de buey.


Sergei Kostenko no reveló el precio de la estancia en este hotel espacial. Sin embargo, dijo que la comida se adaptará a las preferencias de los huéspedes. Los organizadores están pensando incluso en encargar el menú a cocineros de alto nivel para luego enviar los alimentos al espacio.


Hallado un planeta habitable fuera del Sistema Solar

Un equipo de astrónomos de la Institución Carnegie y la Universidad de California han descubierto un nuevo planeta fuera del Sistema Solar que tiene un tamaño similar a la Tierra y que se encuentra en una zona que podría ser habitable. Se trata del Gliese 581g, y está a unos 20 años luz, según se publica en la revista 'Astrophysical Journal'.



El Gliese 581g, según los astrónomos, se encuentra a una distancia de su estrella que le permite tener una temperatura adecuada para que haya agua líquida en su superficie, o a escasa profundidad.


Entre sus características, destacan que su temperatura está entre menos 31º y menos 12º centígrados, tiene gravedad, su periodo orbital es de poco más de 36 días, su masa es entre 3,1 y 4,3 masas terrestres y, además, la atracción de la estrella Gliese 581 hace que siempre tenga una cara con luz y otra oscura y fría. Por ello, apuntan que el área más probable de tener vida sería la que se encuentra más cerca del límite entre el día y la noche.


Con éste, ya son seis los planetas que se mueven, con órbitas casi circulares, en torno a esta estrella (una enana roja) y de ellos tres son 'supertierras', es decir, similares al nuestro, aunque sólo el 'g' podría tener organismos vivos, gracias a su situación. El trabajo apunta que en la Vía Lácta podria haber muchos más planetas habitables de lo que se piensa.


Para detectar el exoplaneta los científicos utilizaron la técnica de la velocidad radial de la estrella, que consiste en detectar pequeños movimientos en la estrella causados por la gravedad de los planetas. Se sirvieron del instrumento HIRE del Observatorio Keck de Hawaii, donde recogieron datos duarnte 11 años. La precisión del HIRES es de 1,6 metros por segundo.

martes, 28 de septiembre de 2010

Nunca jueges con dimetilmercurio

El 14 de agosto de 1996, la reputadísima química y profesora norteamericana, Karen Wetterhahn se encontraba investigando en su laboratorio sobre los efectos de los iones de mercurio al interactuar con las proteínas reparadoras de ADN. Para ello había encargado una muestra de dimetilmercurio, una de las neurotoxinas más peligrosas que se hayan sintetizado nunca. Tomó todas las precauciones que dictaba el protocolo. Pero una gota, menor que un grano de arroz, cayó accidentalmente sobre un guante. Murió intoxicada a los pocos meses. ¿Qué falló?
El dimetilmecurio es tan peligroso que no sirve para nada (bueno). Su toxicidad restringe sus aplicaciones científicas y ninguna compensa el peligro que supone su manipulación y traslado. Apenas se ha utilizado para el calibrado de algún instrumento de detección de mercurio, como patrón de referencia para análisis clínicos y para conocer el efecto de la misma sustancia sobre el cuerpo humano. Karen Wetterhahn completó con su vida el mejor de los análisis empíricos.


Para su manipulación y debido a su altísima volatilidad, se utilizan cabinas de humos selladas y con ventilación filtrada para alejar sus ponzoñosos vapores. Basta la inhalación o absorción de tan sólo 0,001 mililitros para acabar criando malvas. Karen incluso enfrió con hielo la pipeta que contenía la muestra para reducir su presión de vapor. Se enfundó unos guantes de látex desechables, la bata y unas gafas de protección antes de abrir la pipeta sellada con cristal dentro de la cabina.


Al seccionar el tubo de la muestra, una microgota acabó en el dorso de la mano de la investigadora, como ella misma relataría a sus colegas unas semanas más tarde. No le dio mayor importancia, al disponer de unos guantes de látex de calidad. El látex no tiene poros (por mucho que algún incrédulo lo niegue) y no deja pasar ni los iones de una electrolisis; partículas infinitamente más pequeñas que el virus del SIDA. Era, por lo tanto, una protección en la que fiarse, a priori, ante posibles accidentes.


Pero el dimetilmercurio es extremadamente caprichoso. Debido a la estructura lineal de sus enlaces y a su extrema volatilidad, las moléculas alargadas actúan como agujas que perforan -microscópicamente- el látex, el PVC e incluso el neopreno. Es un metal pesado. En tan sólo 15 segundos la gota que mató a Karen estaba navegando por su torrente sanguíneo rumbo a su cerebro. Ella no lo sabía.


Los primeros síntomas de intoxicación por dimetilmercurio no aparecen inmediatamente, pero cuando llegan se agravan con extrema celeridad. Cuatro meses después del accidente, Karen empezó a sentir hormigueos en los dedos de los pies que le impedían conducir, para más tarde ir perdiendo la visión y el habla progresivamente. Unos análisis confirmaron sus excesivos niveles de mercurio en sangre, 80 veces por encima del umbral tóxico.


A las tres semanas de los primeros síntomas entró en coma. Murió el 8 Junio de 1997, no sin antes hacer jurar a sus colaboradores que estudiarían y alertarían a la comunidad científica del peligro del dimetilmercurio. Hoy se utilizan guantes laminados de alta resistencia para manejar la más potente de las neurotoxinas.

Jeanne Giese, la rabia no pudo con ella

Jeanne Giese tenía entonces quince años, cuando un murciélago le mordio en el dedo índice. Nadie sospecho nada hasta que treinta y siete dias despues jeanne sufria temblores y dificultades para caminar. Fue ingresada en un hospital infantil de Wisconsin y se le fue confirmada la enfermedad. Entonces los médicos llevaron a cabo un tratamiento experimental, inducieron al coma farmaceutico con ketamina y midazolam, después de esto se le administraron antiretrovirales como ribavirin o amantadina, esperando que su organismo produjera anticuerpos que atacaran al virus. Después de siete dias de coma farmaceutico fue sacada de este y se rehabilito. A este procedimiento se le llamo ''protocolo de Milwaukee''. En la actualidad Jeanne sigue con una vida tranquila, sin daños cerebrales.
Murciélago similar al que mordio a Jeanne Giese

lunes, 27 de septiembre de 2010

Encontrado el hueso de dinosaurio mas grande de Europa

En Teruel, se ha encontrado un fémur completo de dinosaurio de 2 metros. La especie se llama Turiasaurus Riodeva, se estima que media mas de 30 metros de lonfitud y unas 40 toneladas y era herbivora. Vivio durante finales del período Jurásico y principios del período Cretácico hace aproximadamente 150 millones de años.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Nada es imposible

Leonardo da Vinci tenia razón, cuando dibujo en 1485 un ornitóptero propulsado por fuerza humana. Ahora, en el año 2010, Todd Reichert, estudiante de la Universidad de Toronto ha sido capaz de construir su propio ornitóptero, que lo ha llamado ''Snowbird''. Snowbird solo pesa 43 kilos y ha sido capaz de volar durante 19.3 segundos, a una velocidad media de 25,6 km/h, 145 metros. Aquí os dejo el link del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=0E77j1imdhQ&translated=1

La nave Soyuz, de vuelta a casa

La cápsula de descenso de la nave Soyuz TMA-18, con los rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la estadounidense Tracy Caldwell-Dyson a bordo, ha aterrizado sin contratiempos en las estepas de Kazajistán, según ha informado el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia. Al principio hubo problemas técnicos que retrasaron el viaje de vuelta, pero después de varias reparaciones la misión se llevo a cabo,esta vez sin problemas.

sábado, 18 de septiembre de 2010

''Dios no creo el Universo según'' Hawking

Uno de los fisicos mas eminentes del mundo en la actualidad, el Dr.Stephen Hawking ,afirma que Dios no creo el Universo , sino que el Big Bang es la consecuencia de las leyes de la fisica.

Frases de Stephen Hawking:

"No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo"

"La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del Universo, el porqué de nuestra existencia"

En su nuevo libro , ''El Gran Diseño''  sostiene que que las nuevas teorías dejan en claro que el fenómeno conocido como el Big Bang(la explosión que dio origen al Universo) fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física.





``El cerebro de un Genio´´

De Wikipedia:

En 1955, siete horas después de su muerte, el cerebro de Einstein fue extraído por el patólogo Thomas Stoltz Harvey, y donado a la ciencia. Harvey inyectó 10% formol a través de la arteria interna carótida, y luego colocó el cerebro intacto en 10% de formol; y lo fotografió en numerosos ángulos. Y luego lo disectó en 240 bloques (cada uno de cerca de 10 cm3) y los encapsuló en probetas del plástico colodión. Se conserva en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Kansas. La neurocientífica Marian Diamond estudió muestras de distintas partes de este cerebro, y encontró que había un número significativamente mayor de células en la región parietal, comparado con los cerebros de 11 varones “normales”.


Es posible que esa diferencia pudiera estar relacionada con una mayor capacidad de razonamiento matemático. Estas son regularidades e irregularidades evidentes en el cerebro de Albert Einstein se han utilizado para apoyar varias ideas sobre correlaciones en neuroanatomía con la inteligencia matemática o general. Otros estudios han sugerido un número creciente de células de Glial el cerebro de Albert Einstein.

En junio de 1999, investigadores de la Universidad McMaster de Ontario, Canadá, encontraron que el cerebro de Albert Einstein tenía algunas peculiaridades morfológicas que posiblemente influyeran en su capacidad matematica y pensamiento espacial entre otras capacidades.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nuevos objetos en el Sistema Solar

Más allá de la órbita de Neptuno existen innumerables rocas de hielo conocidas como objetos transneptunianos (OTN). Uno de los más grandes, Plutón, ha sido clasificado como un planeta enano. La región también nos proporciona cometas como el famoso Halley. Pero la mayoría de OTN son pequeños y reciben poca luz solar, lo que los hace débiles y difíciles de detectar.


Ahora, usando técnicas inteligentes para escudriñar los archivos de datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, un equipo de astrónomos acaban de añadir 14 nuevos OTN al catálogo. Y lo que es más interesante, su método promete descubrir cientos más. "El interés de los objetos trans-neptunianos reside en que son bloques de construcción sobrantes de la formación del Sistema Solar", afirma César Fuentes, investigador de la Northern Arizona University y autor principal del estudio.

Como los OTN discurren lentamente en la órbita alrededor del Sol, se mueven contra el fondo estrellado, y aparecen como rayas de luz en las fotografías realizadas durante largo tiempo de exposición. El equipo desarrolló un software para analizar cientos de imágenes del Hubble para cazar estas líneas. Tras detectar algunos candidatos prometedores, las imágenes fueron sometidas a examen para confirmar o refutar cada descubrimiento.

La mayor parte de los OTN se encuentran cerca de la eclíptica - una línea en el cielo que marca el plano del Sistema Solar. Por lo tanto, el equipo buscó dentro de los 5 grados de la eclíptica para aumentar sus posibilidades de éxito. Se han encontrado 14 objetos, incluyendo un binario (dos OTN orbitando uno junto al otro como una miniatura del sistema Plutón-Caronte). Todos son muy débiles, más de 100 millones de veces más que los objetos visibles a simple vista, y se calcula que miden de 40 a 100 kilómetros de ancho.

El cometa Halley y los griegos

Un fenómeno luminoso observado por los antiguos griegos en el siglo V antes de Cristo, citado entre otros por Aristóteles y Anaxágoras, podría ser el testimonio más antiguo del cometa Halley. Eso es al menos lo que sostiene un estudio realizado por el filósofo Daniel Graham y el astrónomo Eric Hintz, de la Brigham Young University, en Provo (Utah, EEUU), que se ha publicado en la revista Journal of Cosmology. El fenómeno, que fue observable durante más de dos meses, estuvo acompañado de estrellas fugaces.

Graham y Brigham partieron del análisis de un gran meteorito que se estrelló en el norte de Grecia entre los años 466 y 468 antes de Cristo y que se convirtió en una auténtica atracción turística, según varios relatos conservados.

Las fechas y la trayectoria coinciden

Los investigadores lo han atribuido al paso del Halley debido a las fechas, a la trayectoria descrita, a la magnitud y al tiempo en que fue visible, unos 72 días, aunque asumen que es difícil demostrarlo. Eso sí, dicen que los avistamientos de cometas grandes son raros, por lo que el Halley es un "candidato firme".

Las fechas son muy discutidas porque las diversas ciudades-estado usaban su propio calendario.

Los tránsitos de 1682 y 1758

En 1705, el astrónomo británico Edmund Halley determinó por primera vez que un gran resplandor avistado en 1682 era en realidad un cometa periódico y calculó que regresaría en 1757. El acierto fue espectacular, pues solo falló de un año, pero el reconocimiento solo pudo ser póstumo porque el científico falleció antes del paso de su cometa.

Una vez determinada la órbita, que tiene un periodo de retorno de entre 74 y 79 años, pudo asegurarse que otros fenómenos similares avistados en 1697 y 1531 fueron en realidad el mismo Halley.

Hasta la fecha, la observación documentada más antigua correspondía a un paso del Halley en el año 240 antes de Cristo que, según parece, fue observado por astrónomos chinos. Si Graham y Hintz están en lo cierto, los antiguos griegos vieron el Halley en un antepenúltimo paso.

martes, 14 de septiembre de 2010

Proyecto Mars500

Los seis voluntarios del proyecto Mars500, un simulacro de vuelo de ida y vuelta a Marte que se desarrolla en unas instalaciones en Moscú, han cumplido hoy los primeros 100 días del total de 520 que permanecerán aislados del mundo exterior. Según los cálculos, la hipotética nave espacial se encontraría ahora a 20 millones de kilómetros de la Tierra y a unos 190 millones del planeta rojo.


Ejercicios gimnásticos en el interior del módulo de entrenamiento, en Moscú. ESA

ESA

Los singulares viajeros han mandado un mensaje de ánimo a los 33 mineros atrapados en Chile. Los detalles de la misión y las impresiones de los participantes se pueden consultar en inglés en internet (http://www.esa.int/esaMI/Mars500).

Nadie quiere dejarlo

''Más de tres meses después del inicio del experimento, los participantes se sienten bien. Su estado psicológico y físico es bueno", ha dicho Evgueni Diomin, director técnico del proyecto, en declaraciones a la agencia Interfax. Asimismo, Diomin ha indicado que ninguno de los participantes ha expresado su deseo de abandonar el proyecto, entre otros aspectos porque les falta tiempo para barajar esa posibilidad, ya que cuentan con un programa de trabajo muy amplio.

"El programa incluye un total de 105 experimentos. A día de hoy, todos los experimentos están en marcha, aunque unos se están llevando a cabo con mayor intensidad que otros", dijo.

La Materia: Estados de la materia

La Materia


Materia: entidad física que es parte del universo.


Estados de la Materia

Sólido:

- Tienen una forma fija.

- Tienen siempre el mismo volumen.


Líquido:

- Fuerza de cohesión menor

- Tienen la forma del envase que lo contiene.

- Al disminuir la temperatura se comprime.

- Posee fluidez.


Gaseoso:

- Fuerza de cohesión menor.

- Sin forma definida.

- Ejerce presión sobre las paredes del continente.


Plasma:

-Gas constituido por partículas cargadas (Ion) libres.

La Materia: Propiedades y Cambios de la materia

Propiedades de la materia


Masa: cantidad de materia que posee un cuerpo.

Volumen: espacio que ocupa un cuerpo.

Densidad: cantidad de masa que tiene un determinado volumen.


Cambios de la materia


Fusión: sólido a líquido

Solidificación: líquido a sólido

Vaporización: líquido a gas

Licuación: gas a líquido

Sublimación: sólido a gas

Deposición: gas a sólido

Ionización: gas a plasma

Deionización: plasma a gas

Teoría Cinético-Molecular: Estados de la materia y Cambios explicados a través de la TCM

Teoría Cinético-molecular


Teoría física que explica el comportamiento y propiedades

macroscópicas de los gases.


Principios fundamentales

- Los gases están constituidos por partículas que se mueven en línea recta y al azar.

- Este movimiento se modifica si las partículas chocan entre sí o con las paredes del recipiente.

- El volumen de las partículas se considera despreciable comparado con el volumen del gas.

- Entre las partículas no existen fuerzas atractivas ni repulsivas.

- Las fuerzas entre partículas son despreciables, excepto durante el choque.

- Las partículas obedecen las leyes de Newton.


Estados de la materia a través de la TCM


- Sólidos: Partículas juntas y ordenadas.Solo vibran.

- Líquidos: Partículas juntas pero sin orden.

- Gases: Partículas separadas y se mueven libremente.


Cambios de la materia a través de la TCM


Fusión: Cuando un sólido se calienta, sus partículas vibran cada vez más rápido.El sólido se funde cuando las partículas destruyen la fuerzas que las mantienen fijas y unidas.


Evaporación: Se produce porque las partículas más rápidas, vencen a la fuerza de atracción de las otras partículas y se escapan.