lunes, 12 de julio de 2010

Descubren agujero estelar que forma una enorme burbuja de gas caliente

El Telescopio Muy Grande (VLT, en sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Telescopio de rayos X Chandra de la NASA han permitido a los astrónomos descubrir el más poderoso chorro de energía nunca antes visto saliendo desde un agujero negro estelar. Es decir, han podido fotografiar la imagen de un agujero negro estelar formando una enorme burbuja de gas caliente de mil años luz de extensión.

El hallazgo, publicado en la revista 'Nature', destaca especialmente porque el objeto descubierto, también conocido como un 'micro quasar', es el doble de grande y decenas de veces más poderoso que otros del mismo tipo conocidos hasta ahora.
"Hemos quedado asombrados por cuánta energía es inyectada en el gas por el agujero negro. Este agujero negro tiene sólo unas pocas masas solares, pero es una versión en miniatura de los más poderosos quásares y radio galaxias, que contienen agujeros negros con masas millones de veces más grandes que la del Sol", explicó Manfred Pakull, el principal investigador de este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario