viernes, 16 de julio de 2010

Primera deteccion de la transformacion de un Neutrino muónico en uno tauónico

Los investigadores del experimento OPERA  en el laboratorio que el Instituto Nacional italiano de Física Nuclear tiene ubicado en la zona del Gran Sasso, en Italia, han anunciado la primera detección  de una partícula tau en un haz de neutrinos muónicos enviado a través de la Tierra desde el CERN.


Éste es un resultado significativo, que proporciona la última pieza faltante de un rompecabezas que ha estado desafiando a la ciencia desde 1960, pero que al mismo tiempo ofrece un indicio más de que existe "otra física" más allá de la hoy aceptada.

El rompecabezas de los neutrinos comenzó con un experimento pionero y que finalmente mereció la concesión de un Premio Nobel, llevado a cabo por el científico estadounidense Ray Davis, y en el que comenzó a trabajar a principios de la década de 1960. Davis observó que la cantidad de neutrinos que llegaban a la Tierra desde el Sol era muy inferior a lo que los modelos predecían. Por tanto, o los modelos solares estaban equivocados o algo les estaba sucediendo a los neutrinos en su camino.

Una posible solución al enigma fue proporcionada en 1969 por los teóricos Bruno Pontecorvo y Vladimir Gribov, quienes sugirieron por primera vez que los cambios oscilatorios camaleónicos entre los diferentes tipos de neutrinos podrían ser los responsables de su aparente déficit.

Desde entonces, diversos experimentos han permitido observar la desaparición de neutrinos muón, lo que confirma la hipótesis de la oscilación. Pero hasta ahora no se había observado ninguna aparición de un neutrino tau en un haz puro de neutrinos muón. Ésta es la primera vez que el camaleónico neutrino ha sido captado en el acto de cambiar del tipo muón al tipo tau.

Aunque la observación de las oscilaciones de estos neutrinos cierra un capítulo en la historia de la investigación sobre la naturaleza de los neutrinos, también es una fuerte evidencia de una nueva física. En el conjunto de teorías que los físicos utilizan para explicar el comportamiento de las partículas fundamentales, y que se conoce como el Modelo Estándar, los neutrinos no tienen masa. Para que los neutrinos puedan oscilar, sin embargo, deben tener masa. Por lo cual algo tiene que fallar en los calculos del Modelo Estandar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario