martes, 20 de abril de 2010

''Los Planetas que giran al Reves''

Extraido de Muy Interesante apartado de Ciencia :
http://www.muyinteresante.es/seis-planetas-que-giran-al-reves


Un equipo de astrónomos suizos ha identificado seis planetas extrasolares que orbitan en dirección contraria a la rotación de su estrella. El hallazgo, presentado en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Society británica que se celebra esta semana en Glasgow (Escocia), supone un desafío a las actuales teorías sobre la formación planetaria.

Hasta ahora se creía que todos los planetas se formaban a partir de un disco compuesto de gas y polvo, conocido como protoplanetario, que gira alrededor de una estrella en su mismo sentido, como ocurre en nuestro sistema solar. No obstante, cuando el Buscador Gran Angular de Planetas (WASP) detectó 9 exoplanetas nuevos y los astrónomos los compararon con una muestra más amplia de otros 27, comprobaron que 6 tenían una "moción retrógrada", es decir, que orbitaban en la dirección "equivocada", contraria a la estrella. Además, se trataba de exoplanetas del tipo "Júpiter caliente" (gigantes gaseosos que orbitan muy cerca de sus estrellas principales), cuyo origen ha constituido un rompecabezas para la comunidad científica.

"Estamos lanzando una auténtica bomba en el campo de los planetas extrasolares", ha afirmado Amaury Triaud, científico del observatorio de Ginebra y coautor del estudio.

Según los científicos, una posible explicación al comportamiento "rebelde" de estos exoplanetas sería "un tira y afloja" gravitatorio con estrellas o planetas más distantes, en un proceso que duraría cientos de millones de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario