sábado, 3 de abril de 2010

Serie: La Sobredotacion Intelectual: 2ªParte Como alcanzarla?

Ya veis, si no teneis las caracteristicas que ponia en el otro articulo podeis intentar alcanzarla con las formas que voy a poner en este articulo.
Ahi van:

Según recientes estudios, las capacidades del cerebro aumentan cuando la información que se recibe está lo menos estructurada posible, es decir, fuera de cualquier método de aprendizaje. De esa forma, el torrente de información no es controlado y es mayor y variado. Luego, durante el sueño, el cerebro ordena y procesa la información de forma que tenga sentido, dentro de las posibilidades de la inteligencia natural de individuo, y la estructura según preferencias. De esta forma, las capacidades del individuo aumentan, de forma inusitada y repentina.

Los estructuralismos y modalidades de educación, conducen a la restricción de información, a la sobreestructuración innecesaria, es decir, a la limitación de posibilidades de aprendizaje, elemento que dificulta el aumento de capacidades.

También, es necesario añadir, que todos estos procesos de ordenación y análisis de la información se basan en las capacidades innatas del individuo, por tanto, habrá individuos a los que "se les de bien" simplemente por su aprendizaje inicial de infancia, y a los que se le de mal, por su infraestimulación inicial.

Además, todo el proceso de aprendizaje, debe darse con un condicionante, el sentimiento. La implicación de sentimientos fuertes para el individuo, ya sean negativos (dolor), como positivos(risa, placer), principalmente el segundo, permiten la generación de neuronas con mayor facilidad. La implicación sensorial y sensitiva, es básica para el desarrollo de las capacidades, por ello suele afirmarse que "la letra con sangre entra", aunque si lo fuese con risa sería, un tanto mejor.

La fluoxetina (Prozac), según recientes descubrimientos, provoca en el cerebro el fenómeno de neurogénesis, es decir, de duplicación de células neuronales, que como consecuencia directa es la conocida disminución de la depresión y el aumento de capacidades mentales. Su uso en ratones hizo que las células progenitoras neuronales se reprodujesen en un 50%.

Un elemento que disminuye la inteligencia, es la depresión, y los problemas sensitivos totales como sordera y ceguera y parciales, por lo que evitándolos, evitarán al mismo tiempo la disminución de la inteligencia.

El uso de Nootrópicos puede aumentar la capacidad de cognición, algunas de estas sustancias se venden como suplementos alimentos como el ácido glutámico, la lecitina, el gingko biloba, el ginseng, la L-carnitina, algunas tienen un efecto superior a corto plazo como el guaraná y el piracetam (este último generalmente con receta médica).

La música puede también propiciar a la inteligencia, especialmente la música clásica, el Efecto Mozart es el más estudiado de este tipo fenómeno.

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